Banana Fish, el anime del 2018

Puede que hable mi lado subjetivo, pero sin duda alguna Banana Fish ha sido uno de los mejores animes del año pasado. No sé si con esta review conseguiré hacerle justicia o hacer que los que la leáis queráis darle una oportunidad. Sin embargo, me sentía en la necesidad de sentarme y hablar de esta historia… aunque no sepa ni qué decir, pues ha pasado un mes desde que finalizó y sigo sintiendo el mismo vacío que sentí cuando terminó.

Sinopsis93472l

Banana Fish nos cuenta la vida de Ash Lynx, un chico de 17 años que vive en Nueva York y cuya vida no ha sido nada fácil. Envuelto en un mundo cruel donde predominan los abusos, las drogas, la prostitución y la sangre para sobrevivir, Ash intenta ser libre, aunque para ello tendrá que desenmascarar todo ese mundo en el que se ha visto obligado a vivir. Para ello, contará con la ayuda de un chico japonés, Eiji, que será quien le de esperanza en esa pesadilla.

 

 

Crítica

Este anime llamó mi atención desde el primer momento en el que vi el tráiler, al igual que también lo hizo su nombre. Lo que no esperaba es que se fuese a convertir en uno de mis animes favoritos de todos los tiempos. Cuando se emitió el primer episodio, quedé maravillada por la animación, sin duda, espectacular, además de poseer una banda sonora que es una delicia para el oído. Pero, los puntos realmente fuertes de esta obra son su historia y sus personajes.


Si no has visto el anime y no quieres spoilearte, es mejor que dejes de leer aquí, pues a partir de aquí hay spoilers.


Puntos buenos

Historia: si por algo destacó este anime a lo largo de las dos temporada (verano-otoño) es por la historia original que nos ha presentado. ¿Original? Dejadme que os diga que sí. Banana Fish ha destacado por su historia “realista”. ¿Acaso no hay gobiernos corruptos? ¿Acaso no vivimos en un mundo en el que hay trata de personas? Sin embargo, mucha gente utilizó el beso que Ash le da a Eiji en el capítulo tres para criticar al anime, diciendo que se trataba de un simple yaoi, algo que personalmente no me gustó ya el anime no pertenece a esta demografía. El beso está más que justificado, pues es el método que usa Ash para pasarle la información a Eiji –y aunque no lo estuviera, no me hubiese importado-, pero esto desembocó en muchas falacias, alegando que si el éxito que estaba teniendo el anime se debía a su séquito de fans amantes del yaoi. Y esto no es así. El hecho de que Banana Fish haya tenido esta gran acogida se debe a su historia llena de misterio, acción y al reflejo de la oscuridad del mundo en el que vivimos.

Personajes: hay una gran variedad de personajes, desde los que quieres proteger con tu propia vida, hasta los que cogerías tú mismo una pistola y los quitarías de en medio. Ash, como protagonista, me parece un gran acierto. Un muchacho que se ha visto obligado a vivir en esa oscuridad, prostituyéndose, matando a gente para sobrevivir, y que a pesar de eso, se agarra a la vida y a la esperanza que le brinda Eiji, a quien no duda en proteger, aun si ello conlleva su propia muerte, porque es su oasis. Y hablando de Eiji, su desarrollo es brillante, cómo pasa de tener miedo a disparar a estar dispuesto a dar su vida para proteger a Ash, aun si para hacerlo tiene que manchar sus manos de sangre. La relación que se establece de confianza, amistad y amor natural entre estos personajes es sublime, es una balanza equilibrada donde aprenden cada uno del otro.

du3b8lnxgaa2zzc

Pero, hay muchos más personajes, como Shorter (a día de hoy me sigue doliendo lo que te pasó), Max (sin duda, uno de los mejores de la historia), Dino, el gran antagonista de la historia, Sing, Yut Lung, Blanca o Foxx, entre otros. Podría hablar de ellos en profundidad, pero quizás sea mejor que los juzguéis vosotros mismos y veáis la gran cantidad que hay y lo bien escritos y llevados que están.

Banda sonora: Banana Fish tiene dos de los mejores openings y endings que he escuchado. No solo eso, su banda sonora brilla por sí sola con piezas que suenan en el momento idóneo y que hacen que o se te pongan los pelos de punta o que algo dentro de ti se remueva.

Animación: hay muchas escenas de acción que fluyen con una animación espectacular. Es cierto que hay veces que flaquea, pero como en todo anime cuando son escenas de personajes a la distancia y que no hacen los trazos tan definidos, pero a nivel general, no puedo parar de alabarla.

El final: el final del anime es abierto. No soy especialmente muy fan de este tipo de finales, pero en este caso lo agradezco. La directora del anime dijo en una entrevista que dejaba a la imaginación de la gente lo que pasaba, algo que se agradece y nos da un respiro de esperanza a todos los seguidores del anime que no estábamos conformes con el final de Ash, ya que muchos pensamos que es uno de esos personajes que merece ser feliz.

Puntos malos

Y aquí probablemente hable mi subjetividad, ya que no tengo nada malo que decir. A pesar de esto, sí que voy a decir una cosa que una amiga me dijo tras haber visto el anime.

Repetitivo: el hecho de que Dino esté obsesionado con tener a Ash a su lado hace que se repita el patrón de secuestrar a Ash en varias ocasiones.

Muertes: ni siquiera es un punto malo, es simplemente una apreciación mía. Hubiese preferido que fuese el propio Ash quien matase a Dino y a Foxx, simplemente por ¿justicia? Llamadlo como queráis, pero si Yoshida, la creadora de esta obra, ya tenía sentenciado a Ash por ser un asesino, qué menos que hubiese sido él el que matase a esas dos escorias.

El final: pero, ¿no era esto un punto bueno? Sí y no. El del anime como ya he explicado sí que me parece acertado, pero el del manga no. Si seguimos con la línea del manga, no encuentro el sentido a que Ash muera por un navajazo que ni siquiera le ha dado en un órgano vital y que, después de 18 tomos de manga en el que lucha con uñas y dientes por vivir, en el 19 decida que es mejor morir… y que encima no haya ni un rastro de sangre en el suelo cuando está en la biblioteca. Yoshida, había otras formas de matar a un personaje, aunque de nuevo, Ash no merece ese final en el manga.

Y sé que me dejo muchas cosas, pero si podéis y queréis, dadle una oportunidad a Banana Fish, es simplemente una obra maestra que no te va a dejar indiferente. Yo por mi parte, solo puedo decir que amo Banana Fish y que mi alma siempre estará contigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s