Top 5 Protagonistas inútiles

No todos los personajes de películas, series, libros, etc. son “plato de buen gusto”, pero lo peor viene cuando es el propio protagonista el que muestra su incompetencia a lo largo de la historia. Con esto en mente, hemos hecho una lista ―siempre desde el gusto personal― de cinco protagonistas que reúnen esta característica.

book_crepus_029rpBella Swan

Película: saga Twilight

Directora: Catherine Hardwicke

Bella es una joven tímida que se muda con su padre a un pueblo poco soleado. Allí, conocerá a un vampiro del cual se enamorará perdidamente. La protagonista es una chica apática, sin capacidad de reacción, sosa y muy conformista. En las películas no vemos ningún tipo de evolución ni atisbo de personalidad. No le aporta nada especial a la saga, ya que otros personajes resaltan más que ella, llegando a ser prescindible.

Clary-Poster-Serie(1)Clary Fairchild

Serie: Shadowhunters

Creador: Ed Decter (basada en Cazadores de sombras, de Cassandra Clare)

Clary es la irritante protagonista de Shadowhunters, una chica de dieciocho años que descubre que existe todo un mundo sobrenatural del que es parte y del que, sin saber absolutamente nada, cree saberlo todo en un par de capítulos. Repitiendo tres veces por minuto que tiene que salvar a su madre, pretende convertirse en algo así como la líder inexperta de un grupo de cazadores que le llevan años de ventaja.

Doraemon_(1979)_-_6Doraemon

Serie: Doraemon

Creador: F. Fujio Fujiko

Todos hemos oído hablar del gran gato cósmico del siglo XXII, un robot con un bolsillo mágico que alberga infinidad de inventos del futuro que podrían resolver los problemas de cualquiera. Sin embargo, parece ser que ni el futuro ni las metodologías educativas próximas ni la inteligencia artificial logran hacer que un niño torpe, vago y con malas notas consiga aprender a estudiar. ¿Quién ―o qué― es realmente inútil?

MV5BMTUwNDUyOTk0OF5BMl5BanBnXkFtZTYwNjc0MjA3._V1_Frodo Bolsón

Película: trilogía The Lord of the Rings

Director: Peter Robert Jackson

Frodo es un hobbit que vive felizmente en la Comarca. Sin embargo, esa felicidad se ve truncada cuando el anillo único le es entregado, haciendo que su cometido en la vida sea destruirlo. Este hobbit va contar con la ayuda de su fiel jardinero, Sam, quien para muchos fans de la saga es considero el verdadero “héroe” por tener que lidiar con un Frodo que al final lo único que hace en las películas es poner caras.

harry-pHarry Potter

Libro: saga Harry Potter

Autora: J.K. Rowling

Harry es el elegido, el único capaz de acabar con Lord Voldemort y salvar al mundo mágico de sus oscuras pretensiones. Sin embargo, por mucho que una profecía lo designara de este modo (que, todo sea dicho, bien podría haberse tratado de Neville), Harry habría muerto en el primer libro de no contar con la ayuda de Snape… y después de Ron, Hermione, Dobby, ¡y hasta el fénix de Dumbledore! Total, lo único que hizo Harry, después de todo, fue dejarse “matar”.

Anuncios

9 respuestas a “Top 5 Protagonistas inútiles

      1. Gwendolyn Shepherd en la trilogía de las piedras preciosas, es verdad que es un personaje agradable pero cuando termina la trilogía uno se da cuenta que todo lo que hizo a lo largo de estos libros fue seguir ordenes o consejos de alguien más. Es de las protagonistas con menos iniciativa propia que he leído. ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  1. Gracias por poner a Doraemon. Creía que era la única que odiaba al primero por ser un inútil que sólo está en la casa de Nobita gorroneando y vagueando (¿pero no ves que la familia no llega a fin de mes como para encima tener que alimentar otra boca, desgraciado?) cuando podría resolver todos sus problemas en un segundo. Hay un hilo detallado en twitter donde se explica muy bien que Doraemon es tóxico: https://www.elconfidencial.com/cultura/series/2017-08-30/doraemon-nobita-machismo-pedofilia_1433909/

    Harry Potter gana porque tiene una flor en el culo, debería haber muerto mil veces. No gana por sus propias capacidades nunca, sino porque el universo gira a su alrededor y conspira a su favor. Por sí mismo no deja de meter la pata, si se piensa. Aunque mi problema con él es su nula evolución. Es un niño maltratado y no tiene personalidad acorde con ello, tiene que matar y tampoco reflexiona ni le afecta, le han pasado muchos eventos traumáticos y lo mismo. Es de corchopán.

    Clary no me parecía mal, si bien conozco a la de los libros e igual en la serie es distinta. Pero no me gustaba que estuviera victimizándose por no poder estar con un tío que conocía de semanas con su madre secuestrada y todo lo que descubre de golpe (anda que también la madre, ¿no podría entrenarla para que en caso de suceder el ataque que esperaba la chiquilla supiera defenderse? Mucho “es para protegerte” y al final queda desorientada y mucho más indefensa y desprotegida que sabiendo todo).

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Es una gran aportación, ¡chapó! (nos has sacado un par de carcajadas 😉 ). Muy interesante el enlace que nos has pasado de Doraemon con ese análisis de los personajes y las observaciones machistas y de malos ejemplos que se dan en la serie… Gracias de nuevo por compartir con nosotras tus observaciones. ¡Un abrazo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s