Tu BSO me suena

Con estas pistas introducimos a dos grandes compositores italianos de la gran pantalla, como lo son Ennio Morricone, autor del primer tema que pertenece a El bueno, el feo y el malo (1966), y Dario Marianelli, aunque esta segunda pista corresponde a un fragmento en el que se inserta el famoso final de la Obertura 1812, Op. 49, del compositor romántico Tchaikovsky, en la película V de Vendetta (2006).

Ennio Morricone

(1928, Roma, Italia)The 79th Annual Academy Awards - Arrivals

  • Óscar: 1 premio, 5 nominaciones
  • Globos de oro: 3 premios, 6 nominaciones
  • Bafta: 6 premios
  • César: 3 nominaciones
  • David di Donatello: 9 premiso, 4 nominaciones
  • Grammy: 1 premio, 4 nominaciones
  • Último trabajo: La correspondencia (2016)
  • Más información: Página Web Oficial, IMDb, MundoBSO

Autor de más de una centena de composiciones, es muy conocido por sus spaguetti-westerns –¿cuántas escenas del cine os vienen a la mente que usen el tan influyente silbido de El bueno, el feo y el malo (1966)?–, aunque bien es cierto que la trayectoria impecable del italiano pasa por muchos otros géneros: La verdadera historia de la dama de las camelias (1981), Cinema Paradiso (1988), Misión a Marte (2000), La mejor oferta (2013), etc. Se dice que se levanta de madrugada para trabajar todo el día en lo que mejor sabe: escribir bandas sonoras.

¿Recordáis a La Novia escapando del ataúd en el que la habían enterrado viva en Kill Bill (2003)? La música que acompañó la angustiosa y espléndida escena pertenece nada más y nada menos que a una de las composiciones de Ennio Morricone, más concretamente, a un western titulado Il mercenario (1968). Y es que el maestro es uno de los compositores que más impronta ha dejado en el séptimo arte. Otro de los casos en los que se homenajea al artista es en El libro de la vida (2014), justo cuando Manolo torea en la plaza de toros delante de todo el pueblo, música que pertenece originariamente al ya mencionado largometraje de El bueno, el feo y el malo (1966).


Dario Marianelli

(1963, Pisa, Italia)img

  • Óscar: 1 premio, 2 nominaciones
  • Globos de oro: 1 premios, 1 nominaciones
  • Bafta: 3 nominaciones
  • Goya: 1 nominación
  • Último trabajo: Paddington 2 (2017)
  • Más información: IMDb, MundoBSO

«Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre». Dario Marianelli,  también italiano y algo más joven, es otro compositor polifacético que ha fluctuado entre diversos géneros, como el biográfico con Ágora (2009) o El solista (2009), el fantástico con El secreto de los hermanos Grimm (2005), el drama romántico con Jane Eyre (2011), el bélico en El instante más oscuro (2017), thrillers como Redención (2013), e incluso también ha tenido algún que otro trabajo en el campo de la animación con Los Boxtrolls (2014), por ejemplo.

Quiénes hemos disfrutado con el romance entre el señor Darcy y Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio (2005), probablemente tengamos grabada en la memoria la melodía que acompaña la escena de la declaración bajo la lluvia o aquella bajo el amanecer  (aunque es bastante difícil superar al Darcy nadando en el lago de la serie Orgullo y prejuicio (1995) producida por la BBC). ¿Recordáis cómo introducía Kubo sus historias? «Si han de parpadear, háganlo ahora», y es que el compositor nos deslumbró en esa fantástica aventura de Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016), donde la música cobraba un papel protagonista y primordial para el desarrollo del pequeño héroe. V de Vendetta (2006), por otro lado, es una película que nos muestra una composición más oscura y seria que acompaña sin duda alguna a la trama.

 

¿Qué bandas sonoras de estos compositores os han marcado más?

18 comentarios sobre “Tu BSO me suena

  1. La primera huele a spaghetti western desde aquí, concretamente a una de mis actores y directores preferidos. De la segunda, el director de la película (aunque aparece en varias películas), de actualidad hace poco tiempo por temas ajenos al cine, tiene una estatua en la ciudad en la que vivo.

    Saludos 🙂

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario