«Nana, ¿cómo se hace pacto con el demonio?»

Veneno para las hadasPoison for the Fairies (1986) spanish2

  • Título alternativo: Poison for the Fairies
  • Año: 1984
  • Duración: 90 min.
  • País: México
  • Director: Carlos Enrique Taboada
  • Guion: Carlos Enrique Taboada
  • Música: Carlos Jiménez Mabarak
  • Reparto principal: Ana Patricia Rojo, Elsa María Gutiérrez
  • Más información: IMDb; ALLMOVIE; filmaffinity

La historia tiene como protagonistas a dos niñas que se conocerán en el colegio y mantendrán una amistad algo tóxica debido, principalmente, a que una de ellas se considera bruja y se aprovechará de la ingenuidad de la otra.

Un clásico de terror mexicano muy bien elaborado con unas actuaciones magníficas por parte de las pequeñas. Aunque si esperas grandes sustos o hechizos maléficos, te puedes quedar sentado esperando; se trata más bien de abordar el tema de la curiosidad, los cuentos populares, la (dudosa) amistad entre las niñas, la manipulación a través del miedo a lo desconocido e incluso el bullying, si nos ponemos muy extremistas. Lo que más me ha llamado la atención es que las niñas siempre son las protagonistas de las secuencias, apenas verás rostros adultos.

Mi puntuación: 13942261_1269687406409413_895346483_n13942261_1269687406409413_895346483_n13866573_1269687523076068_970961706_n (2 snitchs doradas de 3, entretenida)

A partir de este momento puedes hacer una de estas acciones: preparar palomitas y ver la película o seguir leyendo a sabiendas de que podrías toparte con ciertos detalles que comúnmente llamamos spoilers.

♦♦♦


El día de mi decimoprimer cumpleaños fue una horrible mancha para nuestro apellido. Anduve de un lado a otro, malhumorada y agitada, esperando a que llegase esa maldita carta. Pero lo único que llegó fue el silencio. Miradas cabizbajas, el llanto de mi madre, los labios torcidos de mi abuela y el asentimiento de mi padre se repitieron constantemente pasados unos días.

Llegué, así pues, a un “colegio especial” con niñas como yo: marginadas y apartadas de lo que se nos prometió. La profesora del lugar me hizo compartir pupitre y material con ella. Melena dorada, tez blanca, mirada firme, postura aristocrática… Sabía quién era.

Ella ansiaba lo que el universo nos había arrebatado por derecho. Estaba dispuesta a todo e, inocente de mí, empecé a creer sus historias alocadas. Magia negra, pociones peligrosas, pactos con el demonio, sangre y muerte. Reconozco que me gustaba escuchar sus cuentos. Hasta que la obsesión y la paranoia empezaron a consumirla por dentro.

Ya no solo eran palabras. La luz de las velas me alertaron cuando ella pidió sangre y oscuridad. Huí, mas no fue suficiente. Me usó de tapadera en sus fechorías, robó mis objetos más preciados e intentó acabar con la vida de una profesora que se atrevió a llevarle la contraria. Lo más conveniente, pues, era  separarse de esa tóxica amistad.

Soy una bruja, soy una bruja, me gritaba una y otra vez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hablé con mis padres y escucharon mis miedos. Aún la decepción se escapaba por sus rostros por no haber sido lo que pudo ser. Pero ellos me querían y se encargaron de todo: el cuento acabó.

Comprendí que tal vez el universo me daba la oportunidad de tener una vida normal. Y realmente lo he aceptado: soy una niña normal. Aunque hay veces que todavía puedo escuchar esa voz gritando con desesperación al mundo y desgarrando mi alma:

Soy una bruja, soy una bruja.

One thought on “«Nana, ¿cómo se hace pacto con el demonio?»

Responder

